
"Marina Abramovic es artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Marina Abramovic es un artista Serbia auto-denominada la abuela de la performance. Es cierto que fue una de las pioneras y ha tratado en los últimos tiempos de dar peso histórico al termino, ejercitando -de una vez por todas- la anulación de la sensación de extrañamiento en el espectador. Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Madrina del arte de la performance".
El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances más exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían usarse de manera placentera, mientras que otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.
Los espectadores tenían la instrucción de usar los objetos del modo que ellos quisieran. Al principio, los espectadores fueron pacíficos y tímidos, pero gradualmente comenzaron a ser más violentos."

Marina Abramovic


